Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Novedades reales en todos los ámbitos de la Reproducción Asistida

Novedades reales en todos los ámbitos de la Reproducción Asistida

 En nuestros días somos testigos de la velocidad a la que se producen cambios en todos los sectores, pero sobre todo a nivel tecnológico. Por tanto, en la reproducción asistida no podía ser menos. Podemos dividir los avances según al campo que han afectado.

 

1ª) Cambios que se han incorporado para mejorar calidad en los gametos (óvulos y espermatozoides):

- “Nuevas técnicas para mejorar la selección espermática: MACS”. Nos permite hacer una segunda criba dentro de la muestra espermática para elegir el esperma adecuado para realizar la microinyección intracitoplasmática (ICSI).
-La industria farmacéutica trabaja arduamente para lograr afinar y personalizar cada vez más los protocolos de estimulación ovárica, así como la dosis y el tipo de medicación utilizada según el perfil de cada paciente.

 

2º) Novedades a nivel de laboratorio


- “Nuevos incubadores” para los embriones.
En este sentido cada vez son más las ofertas que tenemos para abastecer nuestros laboratorios de FIV. Así disponemos de los incubadores “TIMELAPSE” que nos permiten visualizar a los embriones durante todo su desarrollo en el laboratorio. Con este sistema, podemos seleccionar mejor cual es el embrión debemos transferir ya que tenemos una película de toda su trayectoria y aunque dos embriones lleguen igual a la meta, puede que el camino haya sido muy diferente entre ambos. Este es un fundamento de peso para explicar a nuestros pacientes que lo ideal es transferir los embriones de uno en uno, porque las nuevas tecnologías nos ayudan a predecir con mayor fiabilidad el potencial de implantación de cada embrión y no necesitamos arriesgar la salud de la madre o futuros bebés transfiriendo dos embriones.
Los incubadores de nueva generación mantienen condiciones muy favorables para los embriones. En primer lugar, mantienen bajas concentraciones de oxígeno y en segundo lugar posibilitan un área independiente para cada paciente, personalizando de esta manera el trabajo.
Otro punto relevante, es el hecho de haber pasado a trabajar con los embriones en “cabinas cerradas” lo cual implica mínimos cambios en las condiciones en las que se encuentran los embriones sobre todo en cuanto a la temperatura.
- “Nuevos medios de cultivo” embrionario que nos permiten dejar evolucionar los embriones en el laboratorio, simulando las condiciones del útero materno hasta estadío de blastocisto, momento en el que el embrión debe anidar. De esta forma, podemos descartar aquellos embriones que no darían lugar a embarazo.
- “Estudio genético embrionario”, para descartar embriones cromosómicamente anormales o seleccionar embriones libres de enfermedades hereditarias.
- “Nuevas Técnicas de congelación ultra-rápida o vitrificación”. Esta nueva tecnología nos aporta mayor seguridad a la hora de congelar embriones ya que daña menos a las células y nos permiten congelar los ovocitos que con los medios anteriores no se obtenían buenos resultados. Así como han mejorado la tasa de supervivencia de los embriones congelados, dándonos la oportunidad de realizar más intentos en las pacientes e incrementando la tasa de gestación acumulada de las misma.

 

3º) Tratamientos farmacológicos y mediante radiofrecuencia que pueden reducir el tamaño de los miomas poco accesibles a un abordaje quirúrgico y que afectan a la cavidad uterina.

 

4º) Nuevos métodos diagnósticos más cómodos y menos dolorosos para nuestras pacientes. Me refiero a la opción de la valoración de la permeabilidad de las trompas no mediante la Histerosalpingografía (HSG) si no mediante una modalidad de ecografía llamada Histerosonosalpingografía con contraste (HyFoSy).

 

Todo esto que os cuento es ya una realidad adaptada a nuestro día a día, sin embargo, lo que posiblemente nos deje atónitos es lo que queda por venir, ya que las líneas de investigación actualmente abiertas, son más que prometedoras.

 

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.

volver