Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Un nuevo dispositivo para detectar la infertilidad masculina con un microscopio y un smartphone

Un nuevo dispositivo para detectar la infertilidad masculina con un microscopio y un smartphone

El análisis de la calidad seminal (espermiograma o seminograma) es el elemento clave para diagnosticar el potencial reproductivo del varón. El espermiograma se realiza sobre una muestra de semen conseguida tras una eyaculación, y evalúa el número y movilidad de los espermatozoides, además de otros parámetros del líquido seminal.

Los espermiogramas se realizan en clínicas de fertilidad, y son solicitados tras haber acudido a una primera consulta con un especialista. Es necesario que el varón pida una cita para la prueba, obtenga una muestra de esperma en casa o en la propia clínica, y que esta muestra sea entregada en menos de 1 hora. En una situación de falta de embarazo con su pareja, algunos varones encuentran este proceso complicado y embarazoso, lo que les lleva a dilatar la realización de la prueba, y por lo tanto el diagnóstico temprano de un posible problema en el semen..

Un artículo publicado recientemente por Yoshitomo Kobori y sus colaboradores, del Departamento de Urología de la Universidad de Illinois de Chicago, investiga la utilidad de un dispositivo creado a partir de un microscopio de una lente que, acoplado a la cámara de un smartpone, es capaz de proporcionar una imagen para contabilizar espermatozoides. El microscopio consigue aumentar el tamaño del espermatozoide 555 veces y usa la iluminación del ambiente como fuente de luz.

El grupo investigó 50 muestras de esperma de varones voluntarios poniendo 10ul de semen en el dispositivo (que se une al móvil por un imán). Se compararon los resultados obtenidos con este dispositivo y los proporcionados por el sistema CASA (sistema automatizado en el que un ordenador cuenta espermatozoides), empleado en algunas clínicas de fertilidad, y se concluyó que eran semejantes. El dispositivo para el móvil se puede reutilizar; sólo hay que cambiar el plástico que contiene la muestra. El móvil nunca toca la muestra.

La infertilidad afecta al 15-20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, y en un 50 por ciento de los casos es debido a alteraciones en el espermiograma del varón. El uso de teléfonos móviles está muy extendido actualmente, y este nuevo dispositivo puede ser una opción para aquellos varones interesados en tener una primera idea aproximada sobre su capacidad reproductiva sin tener que acudir a una clínica de fertilidad y con un coste económico menor.

Esta herramienta puede permitir que más varones se animen a valorar su contaje de espermatozoides de forma temprana cuando desean un embarazo y acortar el tiempo de espera hasta acudir a una clínica de infertilidad para asesorarse en caso de detectar algún problema de número o movilidad espermática.

 

Isabel Pons Mallol, jefa del Laboratorio de Fecundación In Vitro y Andrología de URH García del Real

 

volver