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Obesidad y embarazo

Obesidad y embarazo

02-09-2014

 A estas alturas por todos es sabido que el peso durante el embarazo es algo a lo que se debe prestar especial atención. Ese dicho de “hay que comer por dos” ha quedado en el pasado, y es que una ganancia excesiva de peso puede ocasionar problemas tanto para la futura madre como para el bebé. Pero, ¿qué pasa cuando el sobrepeso o la obesidad existen previamente a la concepción?

Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) se sitúa entre los 25-29,9 puntos, mientras que será obesa cuando supere los 30. Por eso, las mujeres que al inicio de la gestación se encuentren entre estos valores deberán cuidarse especialmente, ya que el riesgo de complicaciones durante el desarrollo del embarazo y el parto son más frecuentes.

Diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones, o partos por cesárea aumentan su frecuencia cuando la futura mamá padece sobrepeso, así como también aumentan las probabilidades de que se desarrollen fetos macrosómicos, más grandes de lo normal.

Es por ello que si te encuentras en esta situación y estás pensando en ser mamá próximamente, debes cuidarte para controlar tu peso. Pero si ya estás embarazada, no te preocupes, siguiendo estos consejos podrás disfrutar de un embarazo tranquilo y saludable. ¡Lee!

1. Si es posible, programa una cita con tu médico antes de la concepción. Siempre es aconsejable una consulta preconcepcional, pero especialmente si tu peso es superior al recomendado debes acudir a tu médico para programar los pasos a seguir y que te ponga en contacto con otros especialistas que te puedan ayudar a controlarlo, como nutricionistas o endocrinos.

2. Acude regularmente a tus citas médicas para que los especialistas supervisen el desarrollo de tu embarazo y puedan actuar ante posibles complicaciones como la aparición de diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño…

3. Sigue una alimentación saludable. Aunque tengas sobrepeso no debes intentar adelgazar durante el embarazo, puesto que la falta de nutrientes podría afectar al bebé, sino que debes seguir una dieta sana y equilibrada para evitar coger kilos de más. Además, no olvides tomar los suplementos nutricionales recomendados.

4. Mantente físicamente activa. Como sabemos, practicar ejercicio durante el embarazo aporta numerosas ventajas al estado de salud de la madre y el bebé. Consulta a tu médico para que te recomiende el deporte más adecuado según tu situación.

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