Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Ovarios poliquísticos, ¿es posible conseguir el embarazo? Por la Dra. Julia Ramos

RSS
Ovarios poliquísticos, ¿es posible conseguir el embarazo? Por la Dra. Julia Ramos

 Una de los problemas más frecuentes que presenta la mujer en edad fértil y que es motivo de consulta ginecológica son los llamados “ovarios poliquísticos”. Dicha terminología crea un gran desconcierto, ya que tener este tipo de ovarios puede ser un hallazgo casual ecográfico en una revisión ginecológica rutinaria sin más problemas o, por el contrario, puede plantear dificultades para conseguir tener un hijo.

Su nombre, además, genera confusión ya que las mujeres nos preguntan si es que tienen quistes en sus ovarios, y no es así. La terminología se dio ya que el ovario por ultrasonidos se visualiza con múltiples folículos, pero no quistes. Dichos folículos son los responsables de madurar correctamente los óvulos en los ciclos menstruales posteriores.

El síntoma que mayormente nos notifican las pacientes es tener ciclos irregulares, generalmente largos, de entre 32 y 45 días. Por ello, las mujeres que lo padecen se encuentran con dificultades para buscar el embarazo, ya que es complicado saber cuándo es la ovulación y por tanto, el periodo óptimo y fértil para tener relaciones. Incluso en ocasiones los ciclos son anovuladores, es decir, no se produce un óvulo maduro para fecundar.

No obstante, pese a que estos síntomas hacen que sea más complicado conseguir el embarazo de forma natural, sí será posible lograrlo siempre y cuando no haya otro factor añadido que lo dificulte.

Cabe hacer mención a lo que denominamos “Síndrome de ovarios poliquísticos” (SOP), que es un cuadro clínico que debe cumplir una serie de criterios para ser así catalogado. Son mujeres que, además de tener este tipo de ovarios, presentan un trastorno endocrino que causa desequilibrios hormonales. Para que se considere a una persona con posible SOP, debe cumplir dos de estos tres puntos:

1. Oligoovulación o anovulaicón.
2. Exceso de actividad androgénica.
3. Ovarios poliquísticos (visualizados por ecografía).

Las pacientes con SOP suelen presentar sobrepeso-obesidad, asociar problemas con el metabolismo de la glucosa (en ocasiones hasta llegan a ser diabéticas), analítica hormonal basal alterada, acné, pérdida del cabello e hirsutismo, derivado del exceso de hormonas masculinas (andrógenos).

Como primer escalón de tratamiento de dicho síndrome son fundamentales las medidas higiénico dietéticas adecuadas. Es decir, en caso de obesidad, es importante y necesario bajar de peso, pues esto mejora de manera notable las alteraciones hormonales y, por consiguiente, pueden incluso restablecerse los ciclos menstruales ovuladores. También los antidiabéticos orales pueden favorecer la mejoría de los síntomas.

Las pacientes que están diagnosticadas de “ovarios poliquísticos”  y que llevan entre seis meses y un año queriendo ser madres sin lograrlo, deben consultarlo con su ginecólogo, quien les completará su estudio básico de fertilidad o las derivará a un centro especializado.

Es importante recalcar que si sólo es este el problema que presentan, son pacientes de buen pronóstico. Con un seguimiento adecuado de su ciclo menstrual, mediante tiras de ovulación o ecografías, será posible orientar a la paciente sobre el momento ideal para tener relaciones, o bien realizar inseminación artificial si así estuviera indicado.

 

Dra. Julia Ramos

Especialista en reproducción asistida

IVI Sevilla

 

volver