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El peso justo en el embarazo

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El peso justo en el embarazo
19 de noviembre 2013
El peso justo en el embarazo

Una de las preocupaciones principales de las mujeres embarazadas, más allá de las relacionadas con la salud, el desarrollo y el bienestar del bebé, es el aumento de peso durante los nueve meses de gestación.

Encontramos dos posturas predominantes a la hora afrontar el aumento de peso en las futuras mamás. Por un lado aquellas que consideran que durante el embarazo disfrutan de una especie de ‘patente de corso’ respecto a la comida y no se privan de ningún capricho, ya que, bien por superstición o por deseo, creen que durante esos meses deben y pueden comer todo lo que les apetezca con la ilusión de que después de dar a luz perderán ese peso. Y por el otro lado, están aquellas mujeres que controlan sus comidas midiendo calorías y procuran mantener el peso al límite por miedo a engordar más de lo deseado, lo que conlleva el riesgo de no ingerir las calorías necesarias durante el embarazo o sufrir algún tipo de carencia de nutrientes esenciales para la madre o para el feto.

Ambas opciones acarrean problemas de salud y pueden perjudicar a los bebés, por lo que es importante consultar las dudas nutricionales a los profesionales para para que nos asesoren en la dieta recomendada a lo largo del embarazo, ya que las necesidades del cuerpo varían durante estos meses en los que la actividad del cuerpo se multiplica para generar una nueva vida.

Hay que tener en cuenta el punto de partida, ya que no es lo mismo si la mujer ya tiene sobrepeso o, por el contrario, está demasiado delgada. Salvo en los casos más extremos, en los que sería necesario un asesoramiento más específico, el aumento de peso medio en las embarazadas ha de ser entre los diez y los trece kilos.

Recomendaciones
Mantener una alimentación equilibrada y practicar actividad física moderada son las dos claves para controlar el incremento de peso durante el embarazo. Además, el peso adecuado y la adecuada tonificación muscular preparan al organismo para el momento del parto y facilitarán la recuperación después de dar a luz.

Cabe destacar que, tras el parto, las mujeres ni pueden ni deben obsesionarse con el peso, ya que adoptar decisiones radicales puede acarrear problemas de salud para la reciente mamá. Así, seguir una dieta pobre tras dar a luz podría ocasionar anemia grave, mientras que practicar deporte en exceso haría a la madre correr riesgo de debilitar el perineo.

Sobrepeso
La obesidad acarrea una serie de consecuencias negativas en la madre que se pueden agudizar durante el embarazo, como fatiga, hipertensión, preclampsia, diabetes gestacional, debilidad del suelo pélvico y un aumento del riego de parto pretérmino y de cesárea.

Bajo peso
Del mismo modo que el sobrepeso, la falta de aumento de peso por debajo de lo recomendable puede causar consecuencias negativas en la madre como la anemia, la desnutrición o la acidosis y, además, causar problemas en el feto, ocasionando retardo en su crecimiento intrauterino y posteriores retrasos neurológicos y psicomotores.

 

Hay que recordar que a los pocos días tras el parto, es frecuente experimentar una pérdida de entre cinco y ocho kilos debido a la desaparición del peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico, la disminución del tamaño del útero y la redistribución del exceso de líquidos en el cuerpo de la madre. Y a ello se le une que, tras el parto, la mamá irá aumentando su gasto calórico al incorporarse a las actividades de la vida diaria.

Sin embargo, el mayor gasto calórico se producirá si la madre opta por la lactancia materna, pues dar el pecho conleva el mayor consumo de calorías.

 

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