Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

¿Por qué el segundo tarda en llegar?

RSS
¿Por qué el segundo tarda en llegar?

La decisión de tener un segundo hijo implica doble dedicación pero también doble alegría.Para tomar esta importante decisión los padres soléis tener en cuenta varios factores: la relación que tenéis con vuestro primer hijo, el nivel de ingresos, si la familia os podrá ayudar, etc. Aunque lo que os dará mayores garantías de éxito, es que estéis realmente convencidos con vuestra decisión y pongáis todo de vuestra parte para que los dos hijos crezcan felices.

Pero a veces el segundo hijo tarda en llegar. Puede suceder que no hayáis encontrado dificultades para tener a vuestro primer hijo, pero que después tengáis problemas para concebir un segundo bebé; a esto se le llama infertilidad secundaria.

La infertilidad secundaria es un fenómeno en aumento. Cada vez es más habitual, por el estilo de vida y las diferentes prioridades de muchas parejas, retrasar más allá de la treintena la decisión de tener un segundo hijo. Hay que tener en cuenta que la tasa de fertilidad comienza a descender a partir de los 35 años y eso es determinante para que sea más difícil concebir ese segundo bebé.

También se puede dar la circunstancia de que algunos de vosotros hayáis tenido hijos con parejas anteriores, pero que con la actual pareja os esté costando concebir; a esto se le llama subfertilidad. Ocurre porque la fertilidad de una pareja es la suma de las fertilidades de los dos. Si ambos padres sois poco fértiles, la concepción puede que entonces no se dé.

Encontrarse en cualquiera de estas situaciones, después de haber tenido ya un hijo sin problemas, es una situación inesperada y lo fundamental es que seáis positivos, os apoyéis mutuamente, mantengáis una buena comunicación para no tratar de buscar culpables y encontrar juntos una solución.

Por todo esto, aún cuando ya tengáis hijos previamente y sobre todo si la edad de la mujer es superior a 35 años, es aconsejable que si os encontráis en alguna de las situaciones anteriores, busquéis ayuda en los expertos. El experto sabrá orientaros para lograr el sueño de volver a ser papás.

volver