Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Preguntas más frecuentes en los pacientes diagnosticados de problemas de fertilidad

Preguntas más frecuentes en los pacientes diagnosticados de problemas de fertilidad

02-07-2018

 

Tras mis años de experiencia como especialista en reproducción y las numerosas parejas con las que he tratado, es curioso ver como a diario se repiten en consulta ciertas dudas que vamos a exponer a continuación. Según el momento del proceso en el que se encuentren, las dudas varían. Así en los primeros contactos con los pacientes, sobre todo cuando ya nos aportan algunos resultados de pruebas diagnósticas, la frase que podemos esperar es: y con estos resultados… ¿ podremos ser padres?. Obviamente la respuesta depende de cada caso en concreto y de que los pacientes se dejen llevar por las recomendaciones médicas que les ofrecemos los especialistas. Aunque no es un tema directamente médico, siempre nos preguntan por el factor económico. Este punto les preocupa mucho porque deben hacer un esfuerzo importante sin unas garantías absolutas de lograr su objetivo.

Supongo que sabréis que la mayoría de los tratamientos de fertilidad precisan del uso de medicación hormonal. Al explicar esto aparecen miedos fundamentados por lo frecuente que es la aparición de cáncer de mama en las edades en las que las pacientes se plantean los tratamientos y surge la duda si ¿los tratamientos de fertilidad les pueden provocar cáncer? Hasta ahora los estudios publicados al respecto lo tienen claro y la respuesta es NO, si bien siempre es importante descartar mediante estudios diagnósticos y una buena recogida de datos clínicos, posibles patologías incipientes que se encuentran latentes previas al uso de hormonas y que podrían acelerar su desarrollo de su patología, si dichas hormonas se administrasen.

Otra cuestión que genera mucha preocupación es si ¿Mi pareja y yo podemos ser incompatibles? Lo cierto es que no hay una incompatibilidad absoluta entre las parejas, pero en los últimos años, hemos presenciado una evolución en cuanto a la relación entre la reproducción y la inmunología y así sabemos que algunas mujeres presentan en su endometrio factores denominados “KIR” que en función del subtipo que sean, pueden dificultar la implantación de los embriones sobre todo si en los espermatozoides de sus parejas se encuentran moléculas “HLA” que inducen cierto rechazo.

Una vez establecido el protocolo a seguir según el caso, la pacientes nos demanda conocer ¿Cuáles son los tiempos en los tratamientos de reproducción? y ¿Qué tiempo les implicará realizar un tratamiento de fertilidad? Hoy en día es raro la mujer que no está inmersa en el mundo laboral y suele necesitar una organización previa para solicitar permisos de ausencia.

Otras cuestiones frecuentes si la indicación es FIV son acerca del número de embriones que les recomendamos transferir y si es posible seleccionar el sexo de mi bebé. Nuestra indicación es transferir un único embrión en la mayoría de los casos para evitar complicaciones futuras y esto es posible gracias a los avances en los laboratorios de FIV que nos orientan a transferir el embrión con más posibilidades de implantar. En cuanto a la selección del sexo del bebé, la respuesta también es muy clara, en España no está permitida a menos que sea para evitar una enfermedad ligada al sexo.

Por último, las pacientes al dar el alta tras haber logrado la anhelada gestación nos consultan si tienen más riesgos durante el embarazo por haberse realizado un tratamiento de fertilidad y la respuesta es no. Los embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción asistida presentan los mismo riesgos que una gestación espontánea, pero a diferencia de esta, en algunos casos debemos mantener pautas terapéuticas prescritas específicas según cada mujer. Tampoco podemos perder de vista que son embarazos con mayor componente emocional por la dificultad que ha supuesto su logro.

Como veréis cada paciente es distinto y muestra distintas inquietudes pero espero que esta información sirva para despejaros algunas dudas y si os encontráis en esta situación podáis afrontar vuestro tratamiento de fertilidad con un poco más de tranquilidad y esperanza.

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla. 

volver