Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad

Preguntas frecuentes

Concibe

Usted está en: Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?

Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. El hecho de haber tenido hijos anteriormente no garantizará la fertilidad en el futuro. De hecho, existen muchas parejas con infertilidad secundaria (problemas de fertilidad en parejas que ya han tenido uno o más hijos).

¿Es la infertilidad un problema exclusivamente femenino?

No. La incidencia de infertilidad es casi idéntica en los varones que en las mujeres. La infertilidad es un problema exclusivamente femenino en el 30% a 40% y exclusivamente masculino en el 30% a 40% de los casos. Entre el 15% y el 30% de los casos se diagnostican problemas en ambas partes de la pareja.

Mi primera hija nació por cesárea, ¿todos los que tenga serán por cesárea?

No necesariamente. Depende de la causa por la que te hicieron la cesárea. Si el motivo fue que tu pelvis es muy estrecha, seguirá siéndolo siempre y se repetirá la misma problemática. En el caso de que la cesárea se realizase por complicaciones puntuales tanto maternas como por el bienestar del bebé, el siguiente parto puede ser vía vaginal.

Si he tenido un hijo con deficiencias, ¿es más probable que ese defecto se repita en otros hijos?

Dependerá del tipo de anomalía. En estos casos deberá consultarse con un servicio de genética.

La infertilidad siempre es tratada con soluciones o tratamientos de alta complejidad?

No, algunas parejas pueden mejorar su fertilidad llevando a cabo simples cambios en su estilo de vida.

¿Qué es la galactorrea?

Es una secreción láctea de la glándula mamaria. Puede estar producida por un aumento de la prolactina, una hormona segregada por la hipófisis que es responsable de la producción de leche tras el nacimiento de un niño.

¿Puedo saber qué día ovulo?

Hay algunos datos subjetivos que pueden indicar que se encuentra en un momento próximo a la ovulación, como son un moco cervical más fluido o alguna molestia abdominal. La temperatura marca el momento en que se produce la ovulación con una elevación de 0,2-0,5 grados centígrados, pero cuando se aprecia el aumento de temperatura la ovulación ya se ha producido.

¿Se puede tener la menstruación y, sin embargo, no haberse producido ovulación?

En general, la existencia de menstruación presupone, en la mayoría de los casos, que se ha producido una ovulación. Sin embargo, puede haber algún mecanismo hormonal que sea causante de la descamación del endometrio (menstruación), sin que esto signifique que haya existido una ovulación.

¿Cuáles pueden ser las causas de desaparición de la menstruación cuando todavía se es muy joven?

Este tipo de alteración se llama amenorrea secundaria. Entre sus causas principales se encuentran el síndrome del ovario poliquístico (SOP), la pérdida o ganancia excesiva de peso, el ejercicio intenso, etc.

¿Cuánto tiempo puede tardar una mujer normal en quedarse embarazada?

La mayoría de las parejas alcanza el embarazo a lo largo del primer año de relaciones sexuales sin protección. La posibilidad de concebir de una pareja de 24 a 32 años, sin patologías que incidan en la fertilidad y con relaciones sexuales regulares es, aproximadamente, del 20-40% cada mes.

¿Con qué frecuencia deberíamos tener relaciones sexuales cuando estamos tratando de concebir?

Lo ideal es tener relaciones sexuales cada dos o tres días, mejor durante el periodo de ovulación. Como los espermatozoides pueden sobrevivir entre 48 y 72 horas tras la relación sexual, no es necesario hacerlo con mayor frecuencia.

¿Tienen más problemas para quedarse embarazadas las mujeres que como método anticonceptivo han utilizado un DIU (dispositivo intrauterino)?

El uso de un DIU no se relaciona con la esterilidad.

¿Cuánto tiempo debemos intentar tener un hijo antes de buscar ayuda?

La media de fertilidad al mes de la pareja es un 25% y, por ello, más de la mitad se quedan embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año. Por lo tanto, deberían buscar ayuda médica las parejas que mantienen relaciones sexuales normales sin protección y que al cabo de 12 meses no han conseguido el embarazo.

¿Es normal pasar por momentos de angustia, frustración o depresión cuando hay un problema de esterilidad?

Sí, son sentimientos frecuentes en parejas que tratan de concebir. A veces, alguno de los miembros de la pareja pueden sentirse responsable y culparse por ello. En esos momentos, el apoyo del otro miembro de la pareja es fundamental. Además, casi todos los especialistas consideran que el apoyo psicológico es enormemente valioso.

¿Es necesario que la pareja vaya a la consulta?

Es fundamental. La esterilidad es un problema de pareja. La causa o causas pueden estar en cualquiera o incluso en los dos, por eso el médico debe estudiar a ambos sincrónicamente.

¿Se puede conseguir un embarazo después de una ligadura de las trompas realizada con fines de esterilización?

Sí, mediante FIV o ICSI. La FIV o ICSI son hoy en día mucho más eficaces y seguras que la microcirugía tubárica que persigue conseguir la re-permeabilización, por lo que ya este tipo de cirugías apenas se utiliza.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Es un embarazo en el que el embrión se ha implantado fuera del útero (generalmente en una de las trompas).

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica producida por la implantación del endometrio, que es el tejido que recubre la cavidad interna del útero, fuera del mismo. En la endometriosis, el endometrio se localiza también en los ovarios, las trompas de Falopio y las paredes de la pelvis. Su mayor frecuencia es en mujeres entre 30 y 40 años y, especialmente, si no han tenido hijos siendo jóvenes. Se asocia con periodos menstruales o relaciones sexuales dolorosas y esterilidad. No se conoce bien su causa, aunque existen varias teorías. El síntoma principal es el dolor. La endometriosis causa esterilidad en aproximadamente lamitad de los casos.

¿Qué es la infertilidad de causa desconocida?

La infertilidad en la que no se encuentra motivo alguno que la justifique tras investigar a ambos miembros de la pareja.

¿Tiene alguna relación el recuento espermático con la impotencia?

No, son factores totalmente independientes.

¿Qué es un varicocele?

Un varicocele es un conjunto de venas dilatadas alrededor de los testículos. Un 10% de los hombres pueden llegar a presentar un varicocele, sin que normalmente produzca molestias.

¿Los testículos mal descendidos en el niño pueden causar infertilidad en el adulto?

Sí. Esa es una de las razones por las que se recomienda descender quirúrgicamente los testículos al escroto cuando el niño es muy pequeño.

¿Pueden las paperas causar infertilidad?

Si la enfermedad se produce después de la pubertad, afecta a los testículos en un 20% de los casos. En el caso de que afecte a los dos, disminuye la producción espermática.

¿Son útiles los antibióticos en la infertilidad masculina?

Sólo si la infertilidad está asociada con una infección. Se obtienen buenos resultados aislando e identificando las bacterias y estableciendo el tratamiento antibiótico adecuado. En estos casos, es imprescindible tratar a ambos miembros de la pareja.

¿Qué causa la impotencia sexual y cómo se trata?

Se habla de impotencia cuando el hombre es incapaz de mantener una erección suficientemente firme como para penetrar a su pareja o completar el coito. En una minoría de casos, la impotencia se debe a problemas orgánicos, como diabetes mellitas, hiperprolactinemia, cirugía previa o alteraciones de las terminaciones nerviosas. La mayoría de las veces, el problema es de origen psicológico. Siempre debe ser diagnosticada y tratada por especialistas.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Se llama así cuando el hombre eyacula antes de que el pene esté introducido en la vagina.