Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Las preocupaciones más comunes de las futuras mamás durante el embarazo

Las preocupaciones más comunes de las futuras mamás durante el embarazo

30-03-2015

Durante el embarazo las futuras mamás suelen tener muchas dudas, especialmente si son primerizas. Es lógico que surjan numerosas preguntas ante una situación desconocida y excepcional en la vida de una mujer, pero estas dudas no deben convertirse en miedos que nos impidan disfrutar del momento.

El embarazo ha de entenderse como una etapa inolvidable para todas las mujeres, por eso en este post te ofrecemos algunos consejos para dejar de lado las preocupaciones y que lo disfrutes.

1. Náuseas y vómitos. Quizá el síntoma más temido es la presencia de náuseas y vómitos durante los primeros meses, sobre todo por si este hecho pudiera estar afectando a la formación del bebé en las primeras semanas. Sin embargo, no debes preocuparte ya que se trata de un síntoma totalmente normal del embarazo y sin peligro para el bebé, a no ser que hablemos de casos extremos en los que la madre sea incapaz de retener nada en el estómago. El truco está en comer más frecuentemente pero en pequeñas cantidades ;-)

2. Aborto espontáneo. Aunque no es lo habitual, ya que la mayoría de los embarazos hoy en día trascurren con normalidad, existe un riesgo menor del 20% de aborto espontáneo durante las primeras semanas de embarazo. De este porcentaje, la mayoría ocurre debido a anomalías cromosómicas del óvulo fecundado, lo que hace que el embarazo no sea viable. Lo cierto es que si a partir de la octava semana la gestación evoluciona con normalidad, el riesgo de aborto es muy reducido. Por ello es importante que hayas mantenido un buen cuidado previo al embarazo y acudas a las consultas con tu médico regularmente.

3. Parto prematuro. Si bien tener un parto prematuro es un riesgo al que puede estar expuesta cualquier futura mamá, el estado físico y los cuidados durante el embarazo pueden influir notablemente en que esto no ocurra. De hecho, los expertos aseguran que las madres que durante el embarazo complementan su alimentación con ácido fólico tienen hasta un 70% menos de posibilidades de experimentar un parto prematuro. También es muy importante que sigas las recomendaciones de tu médico, especialmente durante el tercer trimestre.

4. El dolor del parto. ¿Reconoceré las contracciones? ¿Cuánto durará? Aunque es normal sentir cierto ‘miedo’ a lo desconocido, no te preocupes, si todas las madres del mundo han podido, ¡tú también! Tómatelo con tranquilidad y, sobre todo, prepárate: recaba información, acude a clases de preparación al parto, lee, practica deporte, haz ejercicios de relajación y respiración… ¡Y no te olvides de las relaciones sexuales!

5. ¿Seré una buena madre? Es normal que te lo cuestiones, pero como dicen, ‘nadie nace sabiendo’, y el hecho de que te lo preguntes es ya un síntoma de que quieres hacer un buen trabajo en tu rol como madre. Ante todo, debes confiar en tu instinto y saber que poco a poco irás aprendiendo a cuidar y entenderte con tu bebé. Además, no olvides que puedes pedir ayuda siempre que lo necesites.

Ante todo, recuerda que todos los problemas tienen una solución. No tengas miedos, ¡y disfruta de tu embarazo!
 

volver