Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Prevenir y evitar catarros en el embarazo

Prevenir y evitar catarros en el embarazo

 22-02-2016

Muchas futuras mamás prefieren estar embarazadas en invierno, ¿por qué? Afirman que durante dicha estación las molestias típicas del embarazo se sobrellevan mejor al evitar el calor sofocante. Sin embargo, pasar un embarazo durante los meses más fríos también presenta algunos inconvenientes, como un mayor riesgo de catarros.

Los virus se extienden rápidamente en estas fechas y las embarazadas, como los niños, tienen más posibilidades de contagio porque sus defensas están más bajas. Por eso las medidas de precaución deben ser muy minuciosas.

La mejor medicina es la prevención

Aunque cada año el virus es diferente, existen algunas precauciones generales que ayudan a prevenir los catarros:

• Aumenta tus normas de higiene: lávate las manos de forma habitual con agua y jabón o con una loción a base de alcohol, especialmente si estás en contacto con manillares de puertas de lugares públicos, al volver de la calle, después de ir al servicio, etc.
• Aumenta las precauciones en lugares muy concurridos, como cines, centros comerciales…
• Intenta evitar tocarte los ojos, la nariz o la boca. Todas ellas son zonas por donde penetran los virus que se están en las manos.
• ¿Convives con alguien que tiene un catarro o la gripe? Evita el contacto directo y consulta a tu médico si debes tomar antivirales.
• Otro buen aliado es una dieta rica en antioxidantes, estar descansada e hidratada.
• Vacúnate contra la gripe estacional si coincide tu segundo y tercer trimestre de embarazo con el mes de epidemia gripal.

Remedios que ayudan

¿Has tomado todas las precauciones y aun así te has contagiado? Lo más recomendable es que acudas a tu médico. En tu estado, no olvides que no puedes tomar cualquier medicamento, por lo que será un especialista el que te aconseje qué tratamiento seguir para mejorar tus síntomas. No obstante, también puedes seguir algunos de estos ‘remedios caseros’ para llevarlo lo mejor posible:


• Descongestionantes: hacer vahos te aliviará.
• Para bajar la fiebre date duchas de agua tibia o ponte compresas frescas en las muñecas, la nuca y los tobillos.
• Contra la tos: prepara un jarabe casero de agua y miel. Los caramelos calmantes también son una opción, pero debes tomarlos con moderación.
• Acelera la recuperación tomando vitamina C.
• Descansa todo lo que puedas.

Afortunadamente, aunque el catarro afecte a nuestro bienestar, si te cuidas bien éste no tendrá efecto en el embarazo. Te recomiendo que hagas caso a estos consejos, ya que en cualquier otro periodo de nuestra vida, a lo largo de nueve meses solemos pasar por un catarro al menos una vez… y el embarazo, no iba a ser menos. ;-)

volver