Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

"Primera consulta con el especialista de fertilidad", por la Dra. María Rita Espejo

RSS
"Primera consulta con el especialista de fertilidad", por la Dra. María Rita Espejo

Dra. María Rita Espejo Catena
Directora médico en Instituto FIVIR. Carcaixent. Valencia.

 

Es indudable que la maternidad/paternidad es, universalmente, uno de los proyectos vitales más deseados y que no todas las parejas que lo intentan pueden llegar a culminarlo de manera espontánea.

La incapacidad para conseguir un embarazo, o esterilidad, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública universal, con una demanda creciente de atención sanitaria en nuestro país.

La esterilidad está íntimamente relacionada con un concepto temporal, y viene definida por la imposibilidad de conseguir la gestación tras un año de coitos frecuentes y desprotegidos, acortando este periodo a seis meses si la edad de la mujer supera los 35 años o si existen patologías conocidas que dificulten, per se, el embarazo.

Cuando estos condicionantes concurren, debería aconsejarse la valoración por un especialista en medicina reproductiva con el fin de evaluar a la pareja e iniciar un estudio en ambos, estudio que, lejos de investigar quién es el culpable del problema, va encaminado a determinar qué tipo de tratamiento es el más aconsejable para incrementar las posibilidades de gestación.

La primera visita en una consulta tan especializada como la que corresponde a un centro de reproducción tiene mucho de información, de derribar mitos y leyendas relacionados con la consecución de un embarazo y, sobre todo, de intentar disminuir la ansiedad que, en mayor o menor medida, la mayoría de las parejas presentan.

Como toda consulta médica, se comienza con una investigación exhaustiva de los antecedentes personales y familiares del hombre y de la mujer, para después continuar con la programación de las diferentes pruebas diagnósticas que nos ayuden a establecer la causa de la esterilidad y definir el tratamiento de reproducción asistida más apropiado.

El estudio de la pareja estéril va encaminado a comprobar la integridad anatómica y funcional del sistema reproductor de ambos miembros de la pareja y su estado de salud.

En el caso de la mujer, es importante evaluar la integridad anatómica de útero, ovarios y trompas de Falopio. Esto se consigue, inicialmente, mediante una exploración ginecológica y una ecografía vaginal aunque en función de los antecedentes de la mujer y, sobre todo, si se aconseja como tratamiento el coito dirigido o la inseminación artificial, puede ser recomendable comprobar la permeabilidad de ambas trompas de Falopio mediante una técnica radiológica llamada histerosalpingografía.

En la mujer también es importante estudiar la función ovárica y esto se realiza mediante un análisis de sangre hormonal practicado en un momento muy concreto del ciclo (entre el segundo y quinto día), apoyada por la imagen ecográfica de los ovarios y el contaje de los llamados folículos antrales.

En el caso del varón, el estudio básico de esterilidad es mucho más sencillo: el análisis de semen eyaculado (seminograma o espermiograma) y el análisis una vez procesado el semen en el laboratorio mediante una técnica llamada capacitación espermática.

Con todos estos datos se puede orientar a la pareja sobre el mejor tratamiento médico y la  mejor técnica de laboratorio  que pueda ayudarles a cumplir el deseo de tener un hijo en casa.

volver