Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Qué debes saber si quieres ser donante de esperma?

¿Qué debes saber si quieres ser donante de esperma?

14-05-2018

Si te has planteado acudir a un banco de semen para donar tu esperma debes saber que se trata de un acto solidario y anónimo que permite a muchas personas ser padres, ampliando las posibilidades embarazo incluso en edades más avanzadas.

La donación de espermatozoides, junto con la donación de óvulos, son técnicas de reproducción asistida en la que se sustituyen los gametos propios por los de un donante, que los cede para ese fin.

Esta donación va dirigida a mujeres sin pareja masculina, mujeres con pareja femenina o parejas heterosexuales en las que existe en el varón una alteración en el semen, como la ausencia de espermatozoides, o una enfermedad genética que se puede transmitir a la descendencia y no puede ser evitada por otros medios.

Aunque sea un acto altruista, es necesario que el futuro donante cumpla una serie de requisitos con la finalidad de garantizar el éxito de estos tratamientos, por lo que es necesario que se sometan a distintas pruebas para ser aceptados. Por una parte están los requisitos básicos como son tener entre 18 y 35 años, y por otra están los distintos exámenes para comprobar que su salud física y mental están en perfectas condiciones.

Los futuros donantes se enfrentarán en primer lugar a una analítica general, otra para descartar presencia de infecciones como el VIH o hepatitis, y algunas pruebas genéticas que varían en función del centro. Además, un psicólogo valorará la capacidad del donante para serlo y la ausencia de trastornos mentales. También se hará un examen para garantizar un alto porcentaje de éxito y que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación. Seminograma, prueba de congelación de semen, estudio genético, estudio de enfermedades infecciosas o el test psicológico, son las principales pruebas para conseguir los resultados necesarios.

¿Cómo se lleva a cabo la donación? El donante debe estar en abstinencia sexual entre tres y cinco días, para que la calidad del semen sea lo más óptima posible. Se realizará en una sala privada del propio centro, depositando la eyaculación en el bote y entregándolo al laboratorio. Estas muestras permanecerán congeladas y conservadas en un banco de semen.

¿Existe compensación económica? La donación de esperma no se considera como una venta sino como un acto altruista, por lo que la recompensa económica irá en proporción por las molestias que puede generar el procedimiento.

volver