Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

¿Qué información te dan tus hormonas sobre tu fertilidad? Por la Dra. Valérie Vernaeve

RSS
¿Qué información te dan tus hormonas sobre tu fertilidad? Por la Dra. Valérie Vernaeve

 El análisis hormonal es una sencilla prueba médica que realizan las mujeres antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida. Se trata una prueba muy valiosa por la información que aporta, y que a la vez es muy sencilla: a través de una simple extracción de sangre, los médicos pueden realizar una estimación de la cantidad de óvulos de que la mujer dispone y su capacidad de respuesta ante el tratamiento de estimulación de los ovarios en cada caso.

“El análisis hormonal, también conocido como perfil hormonal, es un analítica de sangre que determina el valor de varias hormonas directamente relacionadas con el ciclo ovárico”, explica la Dra. Valérie Vernaeve, ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Gracias a esta analítica, podemos saber cuál es la reserva de óvulos de la mujer, y con ello, decidir cuál es el tratamiento más adecuado según el caso”, asegura.

El momento ideal para realizar este tipo de analítica, según los profesionales, es al comienzo del ciclo menstrual, entre el segundo y el cuarto día de la regla. El estudio hormonal se utiliza además como prueba diagnóstica, que permite al equipo médico identificar posibles anomalías en el funcionamiento de los ovarios. Mediante el perfil hormonal se estudian las hormonas FSH, LH, Estradiol y AMH. Esta última, por su parte, cuenta con la ventaja que puede ser analizada en cualquier día del ciclo.

También durante el tratamiento

El perfil hormonal se puede realizar también durante el tratamiento de reproducción asistida, con el objetivo de controlar cómo se está desarrollando el proceso. Cuando este sea el caso, además de observar las hormonas LH y Estradiol, se observarán los niveles de Progesterona, una hormona que produce nuestro cuerpo durante la segunda fase del ciclo menstrual, una vez la ovulación ya se ha producido.

Cada caso requiere un análisis personalizado, sin embargo, la comunidad médica considera como normales, al comienzo del ciclo de una mujer fértil, los siguientes valores:

  • FSH: inferior a 10 Unidades Internacionales (UI)
  • LH: inferior a 10 UI
  • Estradiol: inferior a 80 picogramos por mililitro
  • Progesterona: inferior a 1 nanogramo por mililitro (antes de la ovulación), superior a 1 e incluso a 3 nanogramos por mililitro (tras la ovulación)
  • AMH: superior a 2 nanogramos por mililitro

Interpretación del médico

Cuando el resultado de la analítica muestre un desajuste hormonal podrá indicar la existencia de alguna disfunción que está afectando a la hora de concebir. Un nivel bajo de la hormona AMH, por ejemplo, puede indicar que la mujer tiene pocos óvulos o una baja reserva ovárica, igual que un aumento de la FSH.

“Una analítica hormonal no es sinónimo de un test de fertilidad, y no hay que obsesionarse con los valores que nos aporta”, detalla la Dra. Vernaeve. “Se trata de un análisis cuantitativo, no cualitativo, aunque unos valores normales, no excluyen que pueda existir algún tipo de alteración de la fertilidad”, añade.

El médico especialista se encargará de interpretar los resultados de la analítica hormonal, de acuerdo con el historial de cada mujer y los resultados de otras pruebas. De esta manera, será posible determinar de una forma más precisa cuál es el tratamiento más adecuado que habrá que seguir para que el anhelo de la maternidad pueda hacerse realidad.

Dra. Valérie Vernaeve, Directora de Clínica Eugin

volver