Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Qué papel desempeña la matrona durante el embarazo y el parto?

¿Qué papel desempeña la matrona durante el embarazo y el parto?

  05/12/2016

Seguro que muchas de vosotras, además de las revisiones con el ginecólogo, acudís todos los meses a la consulta de la matrona, os hace un "chequeo" general y os resuelve casi todas las dudas que tengáis. Para la sociedad, desempeña un papel de apoyo a la futura mamá durante el embarazo, el parto y el postparto, pero… ¿cuáles son exactamente sus funciones?

Durante el embarazo


Durante estos meses, el papel de la matrona es muy importante y os servirá de gran ayuda, tanto de apoyo emocional como físico, ya que os realizará controles a ti y a tu bebé para comprobar que todo marcha bien: 
• Os aconsejará sobre hábitos saludables de vida.
• Proporcionará los cuidados necesarios para aliviar las molestias que podáis tener en función del trimestre en el que os encontréis.
• Os hará seguimiento para que sepáis qué pruebas tenéis que haceros y cuándo. 
• Os informará sobre los controles del desarrollo de vuestro bebé y escucha los latidos de su corazón. 
• Controlará vuestro estado de salud, estudiando el peso, la tensión, el perímetro abdominal… 
• Actuará como una consejera: os podrá responder acerca de todas las dudas o miedos que tengáis durante estos meses y también los relativos al momento del parto
• Controlará el avance general de la gestación.

Durante el parto


Si durante los meses de embarazo el papel de la matrona es importante, en el momento del parto lo es más aún. Os guiará, os servirá de apoyo y os dará seguridad para que todo marche a la perfección. 
• Cuidará de vuestro bienestar físico materno-fetal, además de atender la situación emocional intensa en la que estáis.
• La matrona se encargará también de controlar la dilatación y practicaréis con ella los primeros empujones una vez estéis en la sala de partos. 
• Controlará el estado de vuestro bebé a través de la monitorización fetal. 
• En caso de parto vaginal, te acompañará durante los periodos de dilatación y expulsivo, cuando ya vuestro ginecólogo reciba al bebé.

 

La matrona en la sanidad pública y privada

En la sanidad pública, es la matrona la que, como apuntábamos antes, seguirá la evolución de vuestro embarazo, con consulta propia y realizando un seguimiento mes a mes de la gestación, de forma complementaria con las citas con el ginecólogo. 
En cambio, si habéis optado por la sanidad privada, el seguimiento del embarazo lo realiza sólo el ginecólogo. La matrona aparecerá en el momento en que deis a luz, cuando haya comenzado la dilatación. Eso sí, aunque sigáis el embarazo por un médico privado, tenéis la posibilidad de solicitar el servicio de una matrona a través de la sanidad pública, pues ambos no son incompatibles. 
Ya sabéis, la figura de la matrona puede ser de gran importancia para la futura mamá, sobre todo a nivel emocional, convirtiéndose en vuestra consejera de confianza cuando os surjan dudas y temores, y ayudándoos así, a vivir el embarazo como una etapa feliz en vuestras vidas. 

volver