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¿Qué pasos tienes que seguir para mejorar tus problemas de infertilidad?

¿Qué pasos tienes que seguir para mejorar tus problemas de infertilidad?

  16-08-2016

Tenemos una buena noticia para vosotros si lo que queréis es quedaros embarazados. Podéis mejorar vuestra fertilidad siguiendo estos seis sencillos pasos:

1. Controlad vuestro peso: estar muy delgado o con sobrepeso contribuye a disminuir la fertilidad. Por eso, desde aquí os animamos a que conozcáis vuestro peso óptimo y así ayudaros a concebir. Para ello, lo más fácil es calcular el índice de masa corporal, indicativo del peso más saludable que puede tener una persona en función de su estatura y peso. Una vez que lo sepáis, perder peso o ganar unos kilos es más sencillo de lo que creéis. Estar en vuestro peso correcto os ayudará a manteneros sanos y así poder traer al mundo a vuestro bebé en las mejores condiciones posibles. ¿Lo intentamos? 

2. Planificad vuestras relaciones sexuales en torno a la ovulación: en primer lugar, ¿Conoces tus días fértiles? ¿Sabes cuándo vas a ovular? ¿Tu ciclo menstrual es regular? Los días fértiles son los cinco o seis previos a la ovulación y ese mismo día. Para mejorar la fertilidad es conveniente mantener relaciones sexuales a menudo: regularmente, durante los ciclos menstruales y, con más frecuencia -probablemente cada 24-48 horas- durante los días fértiles. El óvulo es fecundado aproximadamente 24 horas después de la ovulación, aunque los espermatozoides pueden vivir en la parte inferior del aparato reproductivo de la mujer hasta cinco días. Por eso, las posibilidades de concebir aumentan potencialmente al mantener relaciones sexuales durante los dos o tres días antes de la ovulación.

3. Mejorad vuestra salud y llevad a cabo una prueba de fertilidad: se necesitan dos personas para quedarse embarazados, y es que, a pesar de lo que se cree popularmente, más del 40 por ciento de las parejas infértiles lo son a causa de la infertilidad masculina. Esto significa que si el hombre no tiene suficientes espermatozoides o éstos no tienen la calidad óptima para fecundar, conseguir el embarazo se hace muy complicado. Hacer un recuento de espermatozoides en una clínica especializada y saber si éstos son sanos o no es una de las mejores opciones. Y ¿qué pasa con las mujeres? El sexo femenino supone también el 40 por ciento de los problemas de fertilidad en la pareja. Pues bien, para ayudaros con la resolución, recomendamos a la futura mamá que se someta a una ecografía vaginal con recuento de folículos antrales.

4. Dejad a un lado los malos hábitos: es bien sabido que fumar y beber alcohol es malo para la salud en general, pero los estudios también han demostrado que las personas que ejercen cualquiera de estas dos prácticas son menos fértiles. Por eso, creemos que ahora es el momento de dejarlo. 

5. Seguid una dieta sana: somos lo que comemos. No nos cansaremos de oírlo, y es que los médicos también lo avalan: una dieta sana y tomar suplementos de ácido fólico mejoran la fertilidad. Entonces, ¿qué debemos comer? Más grasas monoinsaturadas y menos transgénicas; aumentar la ingesta de proteínas vegetales y reducir las de origen animal, incrementar el consumo de alimentos con un alto contenido en fibra y disminuir los hidratos de carbono; consumir cantidades moderadas de productos lácteos enteros; tomar alimentos ricos en vitamina E y reducir el consumo de cafeína.

6. Reducid el estrés: el estrés continuado y la ansiedad pueden producir alteraciones hormonales que lleguen a inhibir la ovulación en la mujer, mientras que en el hombre puede verse reducida la calidad y la cantidad de los espermatozoides.

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