Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

¿Qué pruebas se deben realizar antes de buscar el embarazo?

¿Qué pruebas se deben realizar antes de buscar el embarazo?

 26-09-2016

 

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Desde aquí te damos la enhorabuena por tu decisión, y además te facilitamos unas pautas acerca de todas las pruebas que se recomiendan hacer antes de dar ese gran paso. No olvides que durante el embarazo ocurren muchos procesos importantes en el organismo que requieren que la mamá esté en un buen estado de salud para garantizar su bienestar y el del feto. En este post te vamos a explicar todas las pruebas que son necesarias para que este viaje tan feliz que tu pareja y tú estáis a punto de comenzar salga de la mejor manera posible. ¡Presta atención!

• Hemograma o hematología: es una prueba muy común, en la que los médicos evalúan que todo va bien respecto al sistema circulatorio y la composición celular de la sangre. Tu médico de cabecera podrá ver cómo tienes los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina… Además, con esta prueba se puede detectar si hay presencia de bacterias en el organismo, alguna posible infección o si la futura mamá se encuentra en un estado anémico y tiene que empezar a tomar hierro y ácido fólico.

Revisión ginecológica: tu ginecólogo probablemente realizará una citología junto con una histeroscopia diagnóstica para corroborar que el útero está en perfectas condiciones para concebir. También realizará una ecografía intravaginal para observar el estado de los ovarios, si la producción de óvulos es regular y cuándo es el periodo fértil en el que te puedes poner manos a la obra para buscar a tu bebé. Además, en esta revisión se podrá hacer un autoexamen mamario y podrás solicitar una biopsia de cuerpo uterino para descartar que haya problemas durante el embarazo.

Toxoplasmosis: esta infección se encuentra en muchas especies de animales, sobre todo en los gatos. Por ello, lo mejor que puedes hacer es someterte a una prueba que te dirá si eres inmune a ella. En caso de no serlo, durante el embarazo deberás tomar algunas medidas preventivas en cuanto a la alimentación (no comer nada crudo o con poca o nula cocción), ni acercarte a las cajas donde los gatos hacen sus necesidades.

• Rubeola: esta enfermedad puede causar complicaciones durante el embarazo, tanto a ti como a tu bebé. Por ello, al igual que con la toxoplasmosis, es recomendable que te sometas a un examen antes del embarazo, de esta forma sabrás si eres inmune a esta patología y, en caso de que no, vacunarte contra ella. ¡La prevención es importantísima!

• Otras pruebas: tu médico de cabecera estudiará tu historial médico y te aconsejará si debes tomar precauciones en relación a enfermedades autoinmunes que puedan provocarte problemas durante el embarazo.¡No dudes en preguntar! Tu tranquilidad como futura mamá es elemental.

Visita al dentista: normalmente ningún tratamiento dental está contraindicado en los meses de gestación. Aun así, es mejor que te sometas a ellos antes de quedarte embarazada.

Junto a estas recomendaciones, recuerda que durante el embarazo lo más importante es mantener una dieta sana y equilibrada, practicar deporte de manera suave (natación, por ejemplo), y, por supuesto… ¡nada de estrés, tabaco y alcohol! Con estas sencillas pautas, tu bebé nacerá sano y fuerte y tú disfrutarás de tu embarazo feliz.

 

volver