Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

La regla no duele

RSS
La regla no duele

Una de las enfermedades que más impacto tiene en la fertilidad femenina es la endometriosis, una patología crónica y evolutiva que catalogamos como benigna pero que conlleva una clínica muchas veces asociada a dolor: dolor con la regla, dolor pélvico crónico, dolor con las relaciones sexuales y, en casos afortunadamente más raros, dolor al orinar o defecar.


Lamentablemente, esta enfermedad, aun cuando puede llegar a tener unos síntomas tan llamativos, puede tardar años en diagnosticarse, lo cual resulta inaceptable en el siglo XXI. Y es inaceptable porque en una sociedad como la nuestra, con un acceso universal y gratuito a un sistema sanitario altamente eficiente, seguimos teniendo muy arraigados demasiados conceptos erróneos que hacen que, por ejemplo, asumamos que el dolor con la menstruación sea normal y que disminuirá o desaparecerá cuando tengamos un hijo. Y todo ello hace que la consulta por este motivo pueda retrasarse, y con ello su diagnóstico y la aplicación de tratamientos efectivos.


Aunque puntualmente puede producirse dolor con la menstruación, el dolor que aparece de manera reiterada en menstruaciones normales, y que puede llegar a reducir la calidad de vida de una mujer, no es en absoluto normal. El mero hecho de tener dolor una vez al mes debería animarnos a consultar a un especialista y a exigir un tratamiento que evite tener que programar nuestra actividad en función de cuándo prevemos la menstruación.


Existen múltiples alternativas farmacológicas, de complejidad variable y muy efectiva que pueden permitir realizar una vida dentro de la normalidad y, en el caso de la endometriosis, evitar o disminuir la progresión de la enfermedad, reduciendo el riesgo de cirugías recurrentes que son tan características de esta patología.
La regla no duele o, mejor dicho, no debería doler.

Dra. Marita Espejo Catena, Directora Instituto FIVIR
 

 

 

volver