Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Sanidad hace un llamamiento a todos los grupos de riesgo para que se vacunen

RSS

Sanidad hace un llamamiento a todos los grupos de riesgo para que se vacunen
11 de noviembre 2009

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha hecho un llamamiento a todos los colectivos vulnerables, para que acudan a vacunarse el próximo lunes contra la gripe A (vacuna que contienen adyuvante, una sustancia que potencia el antígeno). Estos grupos prioritarios son el personal sanitario, los trabajadores de servicios públicos esenciales y las personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas.

Además el Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido 400.000 dosis de vacuna contra la gripe A sin adyuvante, la que ofrece una protección más segura a las embarazadas. La autorización del medicamento sin adyuvante para las embarazas no llegará hasta finales de la semana que viene.

La ministra ha recordado que España ha decidido administrar este tipo de vacunas a las embarazadas "para tener más garantías de seguridad", pero que las vacunas normales (que contienen adyuvante) son también "seguras y eficaces en las embarazadas", como se ha demostrado en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se administró en esta población. Así las mujeres que no quieran esperar los dos días que se retrasará el proceso "pueden usar la vacuna con adyuvante".

Jiménez ha señalado que para el próximo lunes, fecha de inicio de la campaña de vacunación, estarán listas más de cuatro millones de dosis de vacuna, "más de la mitad" de los 10 millones de dosis que prevén se necesitarán para proteger a los grupos de riesgo, a dosis por persona menos en los niños de entre seis meses y dos años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", aunque está por confirmar. "A lo largo de la semana que viene, irán llegando el resto de las dosis", adelantaba la ministra, quien ha señalado que los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta -algo que podría ocurrir "a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo", según la ministra-, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.

Esta campaña de vacunación trata de concienciar a la población de riesgo sobre la importancia de vacunarse contra el virus pandémico.

La campaña de vacunación, que podría durar un mes o mes y medio prorrogable según las necesidades, se realizará "de forma simultánea" para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades, que la forma de organizar estas campañas será decidida por cada autonomía y que serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna. La titular de Sanidad ha recalcado que la población sana no necesita vacunarse de la gripe A porque "no hay razón clínica ni epidemiológica que así lo indique".

También ha insistido en que la vacunación para los grupos de riesgo "no es obligatoria, pero sí muy recomendable", sobre todo para el personal sanitario, más reacio a recibir cualquier tipo de vacuna, "no sólo para evitar que enfermen, ya que son personas esenciales para gestionar la gripe A, también para que no contagien a los enfermos crónicos con los que están en permanente contacto".

Sobre posibles efectos adversos, la ministra ha explicado que, hasta el momento, países como Suecia, que ya está vacunando, no han notificado ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, sólo 200 casos de reacción leve y cinco muertes de mayores de 74 años con patologías crónicas "que coincidieron con el momento de la vacunación". El 'pico' de gripe A se espera "para finales de noviembre y principios de diciembre", podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes desde los 300 por cada 100.000 que tenemos en la actualidad o incluso, hasta los 800 contagios por cada 100.000 habitantes a los que se ha llegado en Italia, que triplicó la tasa de estacional. Jiménez ha precisado que en la última semana los contagios han aumentado un 12%: pasan del 50% de la semana anterior al 62%.

Fuente: ABC.es. 11 Noviembre 2009

Sanidad hace un llamamiento a todos los grupos de riesgo para que se vacunen

volver