Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

El síndrome de ovarios poliquísticos

RSS
El síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición muy común en la mujer, que comienza generalmente en la adolescencia. De hecho, casi una de cada quince mujeres padece de SOP.

El SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal, que puede causar entre otros síntomas, períodos menstruales irregulares o ligeros, crecimiento no deseado de cabello, acné, alopecia, pigmentación de la piel y ganancia de peso o dificultad para perder peso. Este síndrome se puede presentar de forma leve o severa.

En tu cerebro se producen la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante (LH y FSH). Estas hormonas actúan en los ovarios para que produzcan otras hormonas (estrógeno y progesterona que son las hormonas sexuales femeninas) y se produzca el ciclo menstrual.

El SOP ocurre cuando estas hormonas no se comunican apropiadamente y tus ovarios no obtienen las señales hormonales correctas que te permiten tener tu período una vez al mes, y además esta enfermedad hace que los ovarios produzcan un alto nivel de hormonas androgénicas (de ahí que se pueda producir crecimiento no deseado de cabello, acne, ganancia de peso, etc.).

El término “poliquístico” indica que en el ovario se forman unos quistes muy característicos, que por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos. No todas las mujeres con SOP presentáis estos quistes.

Las mujeres con SOP tenéis un útero normal y ovarios saludables, pero con períodos menstruales irregulares y ovulaciones no cíclicas, de ahí la dificultad para quedarse embarazada. Por lo tanto, las mujeres que buscáis un embarazo no os podéis guiar por calendarios, calculadoras de ovulación ni calendarios de fertilidad.

Algunas mujeres tenéis problemas para quedaros embarazadas, y otras no tenéis ningún problema. Muchas mujeres desconocen tener este síndrome y son madres. Algunas mujeres se enteran de que tienen SOP después de ser madres.

Si estás preocupada acerca de tu fertilidad, habla con tu médico acerca de todos los tratamientos posibles.

volver