Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Tasa de gestación según la TRA utilizada

Tasa de gestación según la TRA utilizada

Muchos factores son los implicados en el pronóstico de las técnicas de reproducción asistida (TRA). Las tasas de gestación varían según la técnica utilizada, la edad de la mujer al inicio del tratamiento, patologías de base que presente la pareja y por supuesto, los medios con los que cuente la clínica dónde se va a llevar a cabo el proceso.Así, en este post os voy a dejar reflejado las limitaciones y tasas de éxito en función de la TRA que vayamos a utilizar.

La probabilidad de éxito se incrementa a medida que indicamos TRA más complejas, y como supongo que ya sabréis, disponemos de un amplio abanico de opciones según el caso clínico que presente cada paciente. A pesar de usar TRA novedosas y eficientes, nunca podemos perder de vista, que la tasa de éxito es directamente proporcional a la edad de la mujer, de hecho, hay TRA que a partir de los 38 años ni siquiera estarían indicadas y un punto de inflexión son los 40 años dónde el pronóstico decae indiscutiblemente sea cual sea la técnica utilizada, a excepción de los casos de cambio de gametos (ovodonación) cuya indicación principal es la edad materna avanzada.

El escalón terapéutico más básico son los “coitos programados (CP)” que nos suben aproximadamente en un 5% las probabilidades de lograr una gestación frente a los coitos sin indicación médica. En el siguiente escalón se encuentra la “Inseminación Artificial (IA)” técnica dónde además de controlar el ciclo ovulatorio vamos a introducir el semen en la cavidad uterina, logrando con esto un porcentaje de éxito entre el 15-20% por intento realizado. Debemos de tener en cuenta que la inseminación se indica en pacientes de muy buen pronóstico con edades por debajo de los 38 años y a ser posible sin patología de base.

En caso de realizar la fecundación in vitro (FIV), la probabilidad asciende del 40-55% por transferencia embrionaria realizada y como he comentado al inicio, depende de cada clínica.

En este punto podemos valorar distintas variantes:

Si nos referimos a FIV utilizando óvulos propios de la mujer, en mujeres menores de 29 años, la tasa de gestación (TG) se sitúa entorno al 71%, si nos encontramos en una franja de edad de entre los 30 a los 34 años la TG es de un 64%, mientras que si la edad de la paciente está comprendida entre los 35 y 39 años hablaríamos de un 56% de TG aproximadamente. De 40 a 44 años la tasa de gestación es del 47% y mayores de 44 el 29%. En estos dos últimos grupos de edad, debemos de añadir, que aunque las tasas parezcan favorables, la realidad es que muchos de estos embarazos iniciales no llegan a buen término, ya que aunque el embrión implanta, incluso vemos el embarazo por ecografía incurren en aborto en un alto porcentaje de los casos. Por este motivo, a partir de los 40 años se recomienda en muchas instituciones, el estudio genético de los embriones (PGS) para descartar aquellos embriones que porten patologías asociadas a un incorrecto funcionamiento del óvulo. Así si indicamos un PGS a mujeres a partir de los 40 años, la probabilidad de encontrar un embrión sano es del 30% aproximadamente y en tal caso, la incidencia de aborto es prácticamente nula con una probabilidad de implantación del 48%.

Cuando la indicación inicial es utilizar óvulos donados, cuya edad de la donante debe ser menor a los 35 años la tasa se sitúa en el 70%.

Con estos porcentajes orientativos podréis haceros una idea de las limitaciones que a día de hoy aún presentan las TRA, sin embargo gracias a ellas podemos ofreceros una gran ayuda en caso de necesitarla.

 

 

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.

volver