Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Tiempo entre uno y otro tratamiento: ¿cuánto tengo que esperar?, por la Dra. Valérie Vernaeve

RSS
Tiempo entre uno y otro tratamiento: ¿cuánto tengo que esperar?, por la Dra. Valérie Vernaeve

 Tras un tratamiento de reproducción asistida, es posible que el embarazo no llegue en el primer intento. En este caso, será necesario iniciar un nuevo tratamiento para conseguir la gestación.

Ante una beta negativa, las mujeres que quieren intentarlo de nuevo enseguida se plantean cuánto tiempo tienen que esperar para volver a empezar. La respuesta, sin embargo, es distinta según el caso: el tiempo de espera viene determinado por el tipo de tratamiento que se ha realizado previamente, bien sea fecundación in vitro o inseminación artificial.

Nuestro médico es quien mejor conoce nuestro historial, y podrá orientarnos una vez hayamos decidido que vamos a empezar de nuevo. Además de ayudarnos a resolver cualquier duda que nos pueda surgir, será él quien nos indique cuánto tiempo tenemos que esperar antes de buscar el embarazo de nuevo.

Después de una inseminación

En el caso de haber realizado una inseminación artificial sin lograr el embarazo no será necesario un tiempo de espera, sino que será posible comenzar un nuevo tratamiento en el siguiente ciclo. Antes de empezar de nuevo, sin embargo, es recomendable realizar una ecografía basal.

La ecografía basal es una prueba que se realiza al inicio del ciclo menstrual, concretamente entre el primer y el tercer día del ciclo. En ella se examinan al detalle los folículos antrales, aquellas estructuras presentes en los ovarios que albergan en su interior los óvulos, y en los que éstos han empezado a desarrollarse. Mediante la ecografía basal, el médico se asegura que en el útero de la mujer no queda ningún folículo sobrante del ciclo anterior. Si es así, podremos iniciar un nuevo tratamiento.

Después de una fecundación in vitro

En el caso de haber realizado una fecundación in vitro, antes de iniciar un nuevo intento tendremos que esperar un poco más. Una vez conocido el resultado de beta negativa, es necesario esperar para dar tiempo a los ovarios a que recuperen la normalidad tras la punción folicular. Para ello, tendremos que dejar pasar entre dos y tres ciclos. Una vez pasado este tiempo, podremos volver a empezar.

Si tras una fecundación in vitro obtenemos una beta negativa, pero poco después se produce un aborto, será necesario dejar pasar también entre dos y tres reglas antes de un nuevo intento.

En el caso de una fecundación in vitro con donación de óvulos, no será necesario esperar tanto tiempo. De hecho, tras la beta negativa, una vez baje la regla podremos iniciar de nuevo el tratamiento para la preparación endometrial.

 

Dra. Valérie Vernaeve, Directora de Clínica Eugin www.eugin.es

volver