Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Tragar el humo de mamá

RSS

Tragar el humo de mamá
29 de julio 2010

Los hijos de las mujeres que fuman antes, durante y después del embarazo tienen más tos y se resfrían más a menudo. Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pone de manifiesto los riesgos que corren estos niños, que conviven con el humo incluso antes de nacer.
Y es que, según el análisis -publicado en la revista Archivos de Bronconeumología- hay una relación clara entre la exposición al humo del tabaco y la aparición de enfermedades respiratorias en los primeros cuatro años de vida.

Los menores expuestos al tabaco durante la época prenatal registran una incidencia de hospitalizaciones por infección respiratoria mayor que los hijos de madres que no fuman: hay 2,96 más probabilidades en el primer año y hasta 4,95 a los dos.

Mientras, la exposición postnatal tiene relación con la aparición de sibilancias -tos nocturna y resfriados- tardías y aumenta en 1,69 las posibilidades de padecer asma a los cuatro años.

Además, se ha demostrado que el tabaquismo materno durante el embarazo tiene efectos adversos sobre el peso del bebé al nacer, que incluso puede perdurar durante sus cuatro primeros años. La investigación también ha determinado que los hijos de aquellas mujeres que dejaron de fumar durante la gestación no se diferencian, en cuanto a su talla, a los de las madres no fumadoras.

Seguimiento anual
El estudio se ha basado en el estudio de 1.611 niños y niñas de Barcelona, Menorca y Ashford (Reina Unido), y ha hecho un seguimiento de todos ellos desde el embarazo y hasta que cumplieron los cuatro años. Se hizo un cuestionario anual sobre los hábitos tabáquicos de los padres y los síntomas respiratorios y alérgicos que presentaban los niños. Además, se les hizo un seguimiento de peso, talla y perímetro craneal.

Fuente: ADN. Tragar el humo de mamá
 

volver