Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Tratamientos de fertilidad para madres solteras

Tratamientos de fertilidad para madres solteras

Como he comentado en post anteriores, cuando una mujer se plantea la maternidad en solitario y acude a una clínica de reproducción asistida, las opciones terapéuticas dependerán de las características de cada paciente. En primer lugar, tendremos en cuenta su historia clínica, lo cual implica intervenciones previas sobre el aparato reproductor femenino que pudiesen haber afectado a su fertilidad, antecedente personales y familiares de interés que nos orienten ante que caso nos encontraos y el tiempo de vida fértil de nuestra paciente.

En segundo lugar, la edad de la mujer. Esta nos marcará franjas bien establecidas sobre la técnica de reproducción asistida (TRA) a elegir. Así en mujeres por debajo de los 40 años se podrían indicar TRA menos sofisticadas del tipo de Inseminación Artificial con semen donante (IAD) pero en aquellas a partir de los 40 años estaríamos hablando de TRA más complejas como son la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante. Dentro de esta última opción hay múltiples variantes: Para un primer intento se recomienda hacer una FIV con la opción de estudio cromosómico de los embriones si la paciente lo desea para evitar las patologías derivadas de la edad de los ovocitos. En caso de que los embriones estudiados fuesen anómalos o bien que no se consiguiese gestación, individualizando el caso, se plantearían nuevos intentos con óvulos propios o bien se podría optar por seleccionar una donante de óvulos compatible o bien un embrión donado.


Un punto muy importante y que inquieta mucho a las mujeres que se plantean la maternidad en solitario es la selección de su donante. La Ley Española expone una serie de requisitos tanto para asignación del donante a la paciente como para poder incluir en el banco de semen a un donante.


Requisitos para ser donante:


Deben ser mayores de edad.
No debe presentar antecedentes personales ni familiares trasmisibles.
Estudio cariotipo normal.
Serologías de VIH, VHB y VHC negativas.


Requisitos de asignación:


-Donante por ley es anónimo.
-En la medida de lo posible, debe coincidir con los rasgos físicos de su receptora (altura, peso, raza, color de piel, color de ojos, color, textura de pelo…)
-Grupo sanguíneo y RH debe ser compatible con la futura gestante.


Además de estos requisitos que prescribe la ley, hay una prueba opcional actualmente disponible que nos confiere seguridad a la hora elegir que donante seleccionar. Este test se denomina TCG (test de compatibilidad genética) y nos sirve para descartar un gran número de enfermedades recesivas que sólo se manifiestan en caso de que ambos gametos (óvulo y espermatozoide) fuesen portadores de la misma enfermedad. Con el TCG seleccionaríamos a un donante que no fuese portador de ninguna patología igual a la de la mujer receptora.
Obviamente he dado unas pinceladas sobre las opciones terapéuticas actuales, aunque debemos personalizar la indicación médica de cada paciente.

 

 

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla

 

 

 

volver