Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo

RSS

Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo
9 de mayo 2013
Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo

El embarazo causa cambios hormonales en las mujeres y hace que aumente el riesgo de padecer determinados problemas dentales como la gingivitis, que afecta a entre el 60 y el 75 por ciento de las embarazadas, de ahí la importancia de que durante los nueve meses que dura la gestación las mujeres acudan "al menos una vez" al dentista.

Así lo han aconsejado el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que han puesto en marcha la I Campaña de Salud Oral y Embarazo en colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la asociación y la sociedad españolas de Ginecología y Obstetricia.

Los motivos de esta enfermedad bucal, según ha explicado Juan Carlos Llodra, coordinador de la campaña, es "meramente hormonal" ya que, durante el embarazo, la respuesta inflamatoria al exceso de bacterias en el tejido gingival es "más salvaje" y provoca un "mayor enrojecimiento de las encías".

La gingivitis de embarazo suele ser un problema menor que en la mitad de los casos se soluciona con una buena higiene y después del parto suele desaparecer.

Sin embargo, ha añadido este experto, en un porcentaje mínimo de casos puede desembocar en "problemas más serios" como enfermedad periodontal severa, cuya aparición se ha relacionado con un riesgo "muy superior" de parto prematuro. Asimismo, la pérdida del hueso de soporte, movilidad dentaria o la aparición de pequeños tumores benignos en la encía.

De igual modo, la alteración hormonal propia del embarazo también está detrás de cambios en la acidez y la composición de la saliva.

"Las embarazadas tienen una mayor predisposición a la erosión del esmalte, debido a los vómitos y náuseas propias de los primeros meses de gestación", ha explicado Llodra, lo que también provoca una mayor sequedad de la boca y puede originar más problemas de caries e inflamación gingival.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO, MEJOR MOMENTO PARA IR

Por todo ello, la campaña aconseja que durante el embarazo las mujeres vayan al menos una vez al dentista, siendo lo más recomendable que dicha visita se produzca durante el segundo trimestre de embarazo, ya que durante los tres primeros meses la atención puede provocar más náuseas y vómitos y en el último trimestre la mujer sufre más incomodidades.

El problema, ha explicado la secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Teresa Villar, es que "hay mucho falso mito" asociado a la visita a estos profesionales durante el embarazo y "miedo" al uso de anestesias o determinados medicamentos que se pueden utilizar.

Sin embargo, ante esto Llodra reconoce que con una embarazada se pueden utilizar todas las técnicas y curar "casi todas" las dolencias. De hecho, asegura que sólo se desaconseja el blanqueamiento dental, por las amalgamas antiguas que las mujeres embarazadas puedan tener en la boca y que, como consecuencia del blanqueamiento, pueden ser removidas y liberar mercurio, produciendo una bajada de Ph.

Además, ha añadido Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, también hay muchas que no asisten al dentista por motivos económicos, especialmente ante la actual crisis económica. "Porque hablar de ir al dentista es hablar de dinero, mucho dinero", ha reconocido.

Por ello, matronas y dentistas piden que la atención bucodental se incorpore en los planes autonómicos de atención al embarazo, algo que actualmente sólo hacen Cataluña, Andalucía, Asturias y Castilla y León.

CONSULTAS GRATIS DURANTE EL MES DE JUNIO

Para fomentar la visita al dentista durante el embarazo, la campaña ofrecerá del 1 al 30 de junio revisiones bucodentales gratuitas a embarazadas, una iniciativa a la que esperan que se sumen más de 3.000 dentistas. Quien lo desee, podrá entrar en la página web www.dentistas.org/embarazo y localizar la clínica dental más cercana para solicitar una cita.

Las pacientes serán sometidas a una valoración clínica y serán informadas del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y el tratamiento más recomendable en cada caso. Las participantes podrán participar en el sorteo de 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y cuidado del bebé.

Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos donde podrán encontrar recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y del recién nacido. Porque, como ha reconocido Llodra, tras el nacimiento también es importante la salud bucodental de la madre, ya que hasta el 70 por ciento de las primeras bacterias orales de los recién nacidos son adquiridas a través de la madre.

Gracias a la recogida de datos clínicos y de satisfacción de la campaña se realizará además un Libro Blanco sobre actuaciones en salud oral y embarazo que posteriormente será enviado a las autoridades sanitarias.

 

Tres de cada cuatro mujeres sufren gingivitis durante el embarazo

volver