Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Valores predictores de posible baja reserva ovárica

Valores predictores de posible baja reserva ovárica

Con este post me gustaría aportar mi granito de arena de cara a una mejor concienciación sobre la importancia que puede tener para la sociedad la correcta difusión sobre determinados medios de prevención relacionados con la fertilidad.

En muchas de mis consultas tengo que empatizar forzosamente con mis pacientes cuando me trasladan la inquietud de no haber sido correctamente asesoradas sobre su situación tiempo atrás. Se culpan por no haber venido antes, cuando el pronóstico reproductivo hubiese sido diferente. Quizá pueda ayudaros si os doy unas breves pinceladas sobre parámetros básicos que os pueden alertar de una posible merma en vuestra reserva ovárica.
 
Desde el punto de vista simplemente clínico, debemos estar alerta ante cambios en la regularidad de nuestros ciclos menstruales. Generalmente cuando el número de ovocitos que resta en nuestros ovarios está decreciendo de manera importante, los ciclos se van acortando e incluso la intensidad de nuestros sangrados va decreciendo.
 
Es importante conocer nuestros antecedentes personales, ya que una historia previa de familiares de nuestra línea materna como madre, abuela o tías maternas con menopausia precoz hacen saltar la alarma de que nos pueda suceder algo similar, ya que la reserva ovárica, está genéticamente predeterminada.
 
La edad de la mujer es otro signo que siempre recalcamos. La edad incide negativamente tanto en la calidad de los ovocitos como en el número de ellos que quedarán disponibles. Así hay dos puntos de corte importantes, a partir de los 35 años empezamos a hacer hincapié en el inicio de la decadencia reproductiva y ya a partir de los 38 años la caída empieza a ser exponencial.
 
Dicho esto, voy a pasar a exponeros una serie de marcadores ecográficos y parámetros analíticos en los que nos basamos para daros datos más objetivos sobre el estado de vuestra reserva ovárica:
 
1º) Recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal: este medio para valoración de reserva ovárica es muy útil y sencillo de realizar. Lo ideal es hacer la ecografía en los primeros días del ciclo menstrual, es decir con la regla, ya que al no haberse seleccionado aún ningún folículo de ciclo se valora con mayor precisión el parénquima ovárico. Los folículos antrales son unas estructuras que se ubican en el interior del ovario y será dónde madure el óvulo. Por cada folículo suele hallarse un ovocito.
 
2º) Estudios analíticos hormonales: en este punto podemos hablar de dos grupos a hormonas a valorar.
 
2.1 Los estudios clásicos hormonales de FSH, LH y estradiol, que deben de realizarse al inicio del ciclo menstrual (entre el 2º y 4º día del ciclo) para que la interpretación de los resultados fuese válida. La FSH por encima de 10 mlUI/ml con estradiol <60 pg/ml nos orientan a un deterioro en la reserva ovárica.
 
2.2 La Hormona antimulleriana (AMH), es una proteína que segregan los folículos ováricos. Nos da datos más precisos sobre la reserva ovárica y además la analítica se puede realizar en cualquier momento del ciclo pero por contra encontramos que es un test más costoso. El análisis de la AMH se utiliza cada vez más en reproducción para orientar las opciones de tratamiento y calcular la probabilidad de gestación. Por tanto, podemos considerar a la AMH como un marcador hormonal de envejecimiento ovárico y es potencialmente útil para evaluar la reserva ovárica.
 
Es curioso como los niveles de AMH son directamente proporcionales al número de folículos antrales y a la reserva ovárica. Sin embargo, los valores de FSH varían a la inversa: cuanto menor es la reserva ovárica, más altos son los niveles de FSH.
Se han llevado a cabo clasificaciones de las pacientes en función de los resultados obtenidos de AMH. Así:
 
*AMH<0,16 a 1ng/ml: las pacientes tendrán baja respuesta  a los tratamientos de estimulación ovárica obteniéndose <3 ovocitos por intento de estimulación. Las pacientes serán clasificadas como baja respondedoras.
*AMH>1-3,5 ng/ml: respuesta normal a los tratamientos llegando a conseguir de 10 a 15 ovocitos.
*AMH> 3,5 ng/ml: Alta respuesta a los tratamientos (> de 15 ovocitos).
 
Existen varios métodos para detectar la hormona antimulleriana, de hecho podéis observar en la tabla previa que las medidas están expresadas en ng/ml, y puede que otros laboratorios la expresen en otras medidas, pudiendo confundirnos en la interpretación de los resultados si no estamos atentos. Para la interpretación de los resultados de cada paciente deberá hacerse teniendo en cuenta los valores de corte de cada examen. Otra cuestión a considerar son los precios aplicados para realizar la determinación dela AMH, ya que varían considerablemente según el laboratorio que procese la muestra.
 
En este post os he adentrado en la valoración de las mujeres desde el punto de vista de su pronóstico reproductivo y en la siguiente entrega os hablaré de que recomendaciones os daremos en función de los resultados clínicos y analíticos obtenidos.
 
 
 
 
Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.
volver