Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Virus Zika y embarazo: la importancia de las medidas preventivas

Virus Zika y embarazo: la importancia de las medidas preventivas

12-09-2016

La extinción de la llama olímpica con la clausura de los Juegos de Río parece haberse llevado consigo al hasta ahora temido virus Zika. Pero la realidad es otra, y la repentina desaparición del virus de nuestros telediarios no puede hacernos bajar la guardia. El virus sigue presente y debemos seguir combatiéndolo desde todos los frentes.

Así, en la mayoría de centros sanitarios se han puesto en marcha protocolos para tratar de detectar la presencia del virus y reducir los riesgos de transmisión, que tienen terribles consecuencias para el feto en caso de embarazo.

La intención de este post no es otra que la de seguir alertando sobre los riesgos de este virus, principalmente para aquellas personas que viven o viajan a las zonas consideradas de riesgo: isla Cabo Verde, América Latina (excepto Uruguay y Chile), islas del Pacífico, Islas Marshall, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Tonga. Dentro de estos países, aquellas ciudades que se encuentren a una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como Quito, La Paz, Ciudad de México y Bogotá, son consideradas de bajo riesgo de transmisión por el mosquito.

Para poneros en situación y poder entender las medidas que se están tomando desde Sanidad para la prevención y el tratamiento de pacientes afectados, haré un breve resumen sobre las generalidades de este agente infeccioso:

• La vía de trasmisión de este virus se produce bien a través de la picadura de un mosquito, o bien por practicar relaciones sexuales con una persona infectada.

• Se ha confirmado que la infección durante el embarazo (en cualquier trimestre) puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas, entre la que destacan, especialmente, la microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

• Podemos afirmar que existe un riesgo real de trasmisión por gametos o embriones; por ello, los centros de reproducción asistida estamos en la obligación de detectar a posibles trasmisores mediante protocolos específicos. Un dato importante que debemos conocer y tener en cuenta es que el virus sobrevive a la congelación.

• Debemos extremar las medidas ante casos de personas que viajen o residan en zonas de transmisión activa por el mosquito, o si la paciente confirma que ha practicado sexo sin protección con un hombre que viaje o resida en zonas de trasmisión activa.

 

¿Cuáles son los síntomas que caracterizan al virus Zika?

Por regla general, son síntomas anodinos e inespecíficos, tales como fiebre, artralgias (dolor de articulaciones), eritema cutáneo y conjuntivitis. Cabe destacar que los pacientes portadores del virus pueden ser asintomáticos en el 9 por ciento de los casos. Además, la sintomatología suele ser de larga evolución.

Un dato que merece especial atención es que el virus puede persistir en el semen de los hombres sintomáticos hasta 70 días. En este caso, debemos sospechar que puede estar contagiado si el paciente presenta restos hemáticos en el esperma o en la orina.

Ante la sospecha de un posible afectado, lo primero que se debe hacer es solicitar las pruebas analíticas pertinentes para poder informar al paciente sobre su situación lo antes posible. El tratamiento que se lleva a cabo es sintomático, y lo realmente importante es tomar las medidas de prevención adecuadas y así evitar la propagación del virus Zika.

 

Dra. Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla.
 

volver