Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Visita al especialista previo inicio de búsqueda gestacional Dra. Julia Ramos

RSS
Visita al especialista previo inicio de búsqueda gestacional Dra. Julia Ramos

Podríamos iniciar este post diciendo que la mayoría de las mujeres se toman muy en serio sus revisiones ginecológicas periódicas, pero quizás cuando deciden ser madres, no muchas tienen la precaución de consultar un especialista o su centro de salud para llevar a cabo una visita pre-concepcional adecuada. Cuando la mujer expresa su deseo de maternidad, debemos ofrecer como recomendaciones generales: iniciar con la toma de ácido fólico y otros aportes vitamínicos y nutricionales como son el yodo y la vitamina D.

Si la paciente acude a consulta, debemos de llevar a cabo una exploración que incluya en primer lugar un control ecográfico, dónde se detalle la integridad del aparato reproductor femenino. En el útero hay que descartar malformaciones o posibles lesiones que dificulten o pongan en riesgo el embarazo, mientras que en el ovario hay que informar a la paciente de su reserva ovárica y de la presencia o no de posibles quistes o patología ginecológica como la endometriosis que podrían mermar su fertilidad. Se debe tener una hecha una citología reciente, de menos de un año y una exploración mamaria, para descartar posibles lesiones que podrían empeorar durante la gestación.

Una vez finalizada la exploración médica en consulta, se pueden solicitar analíticas hormonales para conocer el estado de la reserva ovárica y poder asesorar sobre los tiempos de búsqueda recomendados. La determinación de las hormonas tiroides es importante, ya que deben estar dentro de los valores de normalidad antes de lograr el embarazo para evitar problemas en el bebé. Aunque en el primer trimestre de embarazo se solicitan serologías para detectar el estado de inmunidad frente a distintos virus, lo ideal sería verificar el estado inmunológico frente al virus de la rubeola con anterioridad, ya que en caso de este ser negativo, la recomendación sería administrar la vacuna antes de lograr la gestación, al ser un virus muy teratogénico si se adquiere durante el embarazo.

En ocasiones, según los antecedentes que nos describan los pacientes que pudiesen comprometer la integridad del aparato reproductor tanto femenino como masculino, se podrían solicitar pruebas diagnosticas de forma anticipada más específicas para no hacerles perder el tiempo. Un ejemplo de ello es un seminograma para confirmar la presencia de una buena concentración espermatozoides móviles y un test de valoración tubárica, ya que las trompas de Falopio, son un órgano fundamental para que puedan encontrarse el óvulo y el espermatozoide. En esta visita, se debería indagar sobre la fórmula menstrual para poder orientar a los pacientes que momento de su ciclo podría tener más probabilidad de lograr el embarazo.

En mi humilde opinión, me gustaría daros una visión de cómo sería el futuro ideal de una visita pre-concepcional. Lo expuesto anteriormente es lo que debemos hacer con los medios que disponemos actualmente, pero lo cierto es que la ciencia avanza a una velocidad vertiginosa, y las herramientas diagnosticas que podemos ofrecer a los pacientes también. Lo ideal sería que cuando una pareja nos solicitara asesoramiento previo a la gestación le hablásemos de la opción de realizar test genéticos que nos disminuyesen al máximo los riesgos de padecer enfermedades de origen genético no sospechadas previamente. Este tipo de enfermedades precisan que los dos progenitores sean portadores del problema para que su hijo desarrolle la enfermedad. Son enfermedades raras pero muy graves y hoy en día habría medidas para evitarlas. Espero haberos convencido de la importancia que tiene preparar adecuadamente el camino para lograr un embarazo con mínimos riesgos.

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla. 

volver